El músico británico Ed Sheeran no cometió ningún plagio al componer en 2017 “Shape of You”, una de los canciones más célebres y escuchadas de los últimos años.
Así lo ha fallado el Alto Tribunal de Londres, en un juicio en el que los artistas Sami Chokri (conocido como Sami Switch) y el productor Ross O’Donoghue acusaban a Sheeran de copiar uno de los elementos más pegadizos y tarareados de “Shape of You” de un tema que ellos habían realizado en 2015, “Oh Why”.
Sheeran publicó en Twitter
“Me parece que denuncias como esta se han vuelto demasiado comunes y se está creando una cultura por la que se lanza una acusación con la idea que llegar a un acuerdo será más económico que ir a juicio, aunque la acusación no tenga ningún fundamento”.
“Shape of You” se convirtió en el tema más exitoso de 2017 a nivel digital y obtuvo más de 5.600 millones de reproducciones en YouTube. Permanece como el tema más escuchado hasta ahora en la historia de Spotify, con más de 3.000 millones de reproducciones.
Durante el juicio, el abogado de Chokri y O’Donoghue, Andrew Sutcliffe, afirmó que Sheeran se dedica a modificar melodías y letras de otros artistas y luego se las atribuye como si fueran nuevas creaciones: “Toma ideas prestadas y las introduce en sus canciones. A veces lo reconoce, pero otras veces no”.
“Siempre he procurado ser completamente justo a la hora de atribuir créditos a todo aquel que haya contribuido en alguna de mis canciones. Suelo referirme a otras obras cuando compongo, como hacen otros autores. Y si existe esa referencia, siempre aviso a mi equipo para que obtengan la cesión o licencia correspondiente”, aseguró Sheeran en la apertura del juicio.
El juez Antony Zacaroli estableció:
“Aunque hay algunas similitudes entre el ‘Oh Why’ (de la canción de Chokri) y el ‘Oh I’ (de ‘Shape of You’), también hay diferencias significativas” Y de esta manera, se cierra una batalla legal de cuatro años y un juicio de 11 días.
A nosotros nos gusta mucho “Shape of you” y vos podés verla y escucharla en nuestra programación 100 % con imágenes. Miranos desde tu compu, notebook, tablet o Smart TV entrando a la web!
Si querés que la experiencia sea por medio de tu celular, bajate gratuitamente la App de la radio desde acá!
Registrate!!!